Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 07998
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1118
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde
brodriguez@muniorotina.go.cr
jvalerio@muniorotina.go.cr
Señor
Omar Antonio Villalobos Hernández
Auditor Interno
ovillalobos@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0045 (00360) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
mailto:jvalerio@muniorotina.go.cr
mailto:ovillalobos@muniorotina.go ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 23/04/2023
Fecha emisión: 20/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05047
19 de abril, 2023
DFOE-LOC-0831
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Pococí
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-0168-2023 del 15 de marzo
del 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Pococí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Transferencias de capital de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales; Transferencias de capital de Instituciones
Públicas Financieras; así como recursos de vigencias anteriores (Superávit
Específico), para ser aplicados en las partidas de Materiales y Suministros; y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipococi.go.cr
mailto:manuel.hernandez@munipococi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0831 2 19 de abril, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 1 ...
Fecha publicación: 20/04/2023
Fecha emisión: 19/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4633
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0855
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde
Municipalidad de Orotina
brodriguez@muniorotina.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante s ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
20/3/23, 14:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2384&cartelNo=20230200501&cartelSeq=00&cartelVersion=150220… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 20/03/2023 07:48 Fecha/hora resolución 20/03/2023 08:01
* Procesos asociados Número documento 8072023000000405
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000003-0032000702 Nombre Institución Municipalidad de Pococí
Descripción del
procedimiento
Servicio de capacitaciones de los temas: 1. Ley de Contratación Pública y su reglamento. 2. Reajuste de precios de la
Ley Contratación Pública
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000193 09/03/2023 21:47
ROBERTO
FRANCISCO
FERNANDEZ
ALVAREZ
ASESORIAS
CREATIVAS EN
DESARROLLLO
INTEGRAL A C D I
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154162')
javascript:js_userInfo('C3101334142002')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101334142')
20/3/23, 14:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2384&cartelNo=20230200501&cartelSeq=00&cartelVersion=150220… 2/2
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.c ...
Fecha publicación: 21/03/2023
Fecha emisión: 21/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2628
7 de marzo del 2023
DJ-0355
Señora
Grace Chinchilla Villegas, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Ce: grace.chinchilla@munipococi.go.cr
grace.chinchilla@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su consulta, manifestada mediante el oficio número
AI-054-2023, con fecha del 27 de febrero de 2023, por medio del cual consulta a quién
compete la función de estudiar y recomendar la oferta adjudicable, así como si se
debe o no realizar el estudio de mercado por parte de la unidad solicitante con
antelación a la asistencia a una capacitación abierta, en el mismo sentido resulta de la
interrogante el enfoque sobre a quien compete realizar los estudios de mercado.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:grace.chinchilla@munipococi.go.cr
mailto:grace.chinchilla@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación
Públ ...
Fecha publicación: 07/03/2023
Fecha emisión: 07/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
10/2/23, 7:43 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2202&cartelNo=20221103619&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 09/02/2023 15:14 Fecha/hora resolución 09/02/2023 17:13
* Procesos asociados Número documento 8072023000000250
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000009-0021100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL DE
OROTINA EN EL DISTRITO DE CEIBA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000092 06/02/2023 13:30 JESUS SOLISSANCHEZ
ANC
CONSULTORES
LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el seis de febrero de dos mil veintitrés la empresa ANC CONSULTORES LIMITADA presentó ante la Contraloría General de la República,
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2022LA-000009-0021100001 promovida por la Municipalidad de Orotina.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedim ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
16/1/23, 16:47 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1973&cartelNo=20221105011&cartelSeq=00&cartelVersion=211120… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 16/01/2023 08:30 Fecha/hora resolución 16/01/2023 16:42
* Procesos asociados Número documento 8072023000000051
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000055-0021100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION POR OBRA TOTAL PARA LA CONSTRUCCION DE MEJORAS EN LAS NACIENTES Y TOMAS E
N EL CERRO TURRUBARES DEL ACUEDUCTO MUNICIPAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001316 21/12/2022 08:31 SERGIO ZUÑIGAVILLEGAS
HIDROTECNICA
DE LA PENINSULA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que el veintiuno de diciembre del dos mil veintidós, la empresa HIDROTECNICA DE LA PENÍNSULA S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), módulo de recurso de objeción; recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2022CD-000055-0021100001, promovida por la Municipalidad de
Orotina.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000001316 - HIDROTECNICA DE LA PENINSULA SOCIEDAD ANONIMA
Adjudicación parcial o total por líneas - Argumento de las partes
En cuanto a los alegatos de la recurrente, se remite al escrito identificado con el No. 8002022000001316, el cual consta en el
expediente electrónico.
Adjudicación parcial ...
Fecha publicación: 21/01/2023
Fecha emisión: 18/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
13/1/23, 15:26 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1960&cartelNo=20221106047&cartelSeq=00&cartelVersion=281120… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 13/01/2023 09:36 Fecha/hora resolución 13/01/2023 12:18
* Procesos asociados Número documento 8072023000000038
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000352-0032000702 Nombre Institución Municipalidad de Pococí
Descripción del
procedimiento Anteproyecto arquitectónico Parque de Cariari
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001308 20/12/2022 15:51 ANTONIOCARDONA ZUÑIGA
ANTONIO
CARDONA ZUÑIGA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el veinte de diciembre de dos mil veintidós, el Señor Antonio Cardona Zuñiga presentó ante la Contraloría General de la República,
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) dentro del módulo de Recursos de objeción tramitados por la CGR, recurso de
apelación número 8002022000001308 en contra del acto de adjudicación de la contratación directa 2022CD-000352-0032000702 promovida por
la Municipalidad de Pococí.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazado de plano fa Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154177')
javascript:js_userInfo('C0107390892001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0107390892')
13/1/23, 15:26 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1960&cartelNo=20221106047&cartelSeq=00&cartelVersi ...
Fecha publicación: 20/01/2023
Fecha emisión: 17/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
13/1/23, 11:28 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1954&cartelNo=20221106756&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Muñoz
Fecha/hora gestión 12/01/2023 20:49 Fecha/hora resolución 13/01/2023 11:18
* Procesos asociados Número documento 8072023000000032
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000369-0032000702 Nombre Institución Municipalidad de Pococí
Descripción del
procedimiento Extensión Línea eléctrica e Iluminación Calle Tablón, Jiménez
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000451 16/12/2022 11:28 MELVIN JAVIERMORA ARAYA
CIE INGENIERIA
ESPECIALIZADA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día dieciséis de diciembre de dos mil veintidós, la empresa CIE INGENIERÍA ESPECIALIZADA, SOCIEDAD ANONIMA, interpone ante
este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final del concurso de referencia.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano No aplica
Se confirma acto de adjudicación
javascript:js_userInfo('G2200042154165')
javascript:js_userInfo('C3101282140002')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101282140')
13/1/23, 11:28 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1954&cartelNo=20221106756&cartelSeq=00&cartelVersion=… 2/4
Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente ...
Fecha publicación: 19/01/2023
Fecha emisión: 16/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION